Batería de ciclado profundo
¿Qué significa una batería de ciclado profundo?
Ciclado profundo significa usar el acumulador en una aplicación que regularmente se descargará de un 60% a un 70% o más de la capacidad de la batería. Una batería para autos estándar es una batería SLI (arranque, iluminación e ignición). Sus placas están diseñadas para generar máxima potencia por un corto período de tiempo. Encender un auto regularmente descarga una batería SLI en menos de un 5 por ciento. Cuando se usa una batería SLI en una aplicación de ciclado profundo, o en un vehículo con accesorios que requieren fuertes demandas de potencia, la vida del acumulador se acortará proporcionalmente a la profundidad con que se cicle de manera regular.
¿Cuándo debo considerar usar una batería de ciclado profundo?
Cada vez que necesites que tu batería suministre potencia operativa a un vehículo u otro dispositivo. Además, se deben usar baterías de ciclado profundo en vehículos que tengan accesorios con fuertes demandas de energía donde el alternador no puede mantener la batería completamente cargada. Algunos ejemplos incluyen vehículos con sistemas de audio con mucha potencia, vehículos con dispositivos electrónicos como GPS, sistemas de juegos, reproductores de DVD y pantallas LCD o botes con cargadores a bordo, motores fuera de borda, sonares para búsqueda de bancos de peces, estéreos, luces, etc.
¿Las baterías OPTIMA® de ciclo profundo tienen “memoria”?
Las baterías ácido-plomo no sufren del efecto de memoria. Mucha gente piensa que tienen memoria porque experimentan una reducción de su capacidad o tiempo de operación conforme envejece la batería. El material de pasta activa en una batería de ácido-plomo es un elemento consumible, similar a la banda de rodamiento de una llanta. Cada vez que se cicla la batería, se usa un poco de esta pasta. Conforme envejece la batería para autos, menos de esa pasta activa está disponible para cargar y descargar, esto da como resultado una reducción en el tiempo de operación. Esta situación puede ser más evidente en aquellos casos en que se usan baterías de alta potencia o de arranque, iluminación e ignición en una aplicación de ciclado profundo. Las placas de una batería SLI están diseñadas para descargas de mucha corriente pero poca duración. Las placas en las baterías de ciclado profundo están mejor adaptadas para aplicaciones de descargas profundas repetitivas.
¿Cómo se compara una celda de la batería de gel con las de ciclado profundo?
La mayoría de las baterías de gel tienen una resistencia interna mucho mayor, lo que significa que no pueden generar y recibir corriente de manera tan eficiente. Esto es especialmente aparente a niveles de amperaje mayores. Por ejemplo, la mayoría de las baterías de gel no funcionarán con eficiencia en aplicaciones de arranque del motor.