¿Cómo resucitar una Batería AGM profundamente descargada?
Con el tiempo, las batería AGM, incluyendo las Baterías OPTIMA®, pueden fallar. Regularmente, las fallas suceden cuando se usa una batería de arranque para aplicaciones de ciclado, donde una batería de ciclado profundo sería la mejor opción.
OK, entonces al parecer tienes una batería AGM defectuosa, la conectas a tu cargador y…NADA. ¡El cargador ni siquiera la recarga! ¡Debe ser que la batería está dañada! ¿Es así? En muchos casos las Baterías OPTIMA® que se cree que están dañadas pueden estar en perfectas condiciones, sólo que están totalmente descargadas.
Lo bueno de las baterías AGM, incluyendo las baterías OPTIMA® REDTOP® y YELLOWTOP®, es que tienen una resistencia interna increíblemente baja. Esto permite una salida de amperaje muy alta lo que permite que la batería alimente tus accesorios por más tiempo y con mayor profundidad que una batería tradicional, pero al mismo tiempo se llega a descargar terriblemente.
Una batería AGM con su baja resistencia interna puede llegar a confundir a los expertos en autos porque en ocasiones no funcionan como una batería ácido-plomo inundada tradicional.
Este es el problema: la mayoría de los cargadores de baterías tienen funciones de seguridad integradas que impiden que los cargadores puedan recargar baterías que se descargaron demasiado. Una batería tradicional que está a 10.5 voltios o menos se considerará defectuosa, que tiene un corto, una celda dañada o algún otro defecto. La mayoría de los cargadores de batería análogos son binarios y están o encendidos o apagados. Si no encienden, puede ser porque el cargador piensa que la batería está “dañada” y encender una batería “defectuosa” podría provocar una situación peligrosa. Pero el hecho es que la batería AGM podría estar en perfectas condiciones y simplemente su voltaje cayó por debajo del umbral que se requiere para que el cargador se encienda y entonces el cargador no sabe qué hacer con la batería y no hace nada.
Aquí te presentamos tres opciones para devolver a tu Batería AGM totalmente descargada de regreso a su desempeño operativo. Toma tus cables pasa corriente, el cargador y… ¡DESPEJA!
Opción de recuperación #1: La mejor solución– Cargadores específicos para baterías AGM
El mejor método para recargar una batería AGM profundamente descargada es comprar un cargador de batería moderno para que esté al corriente con la tecnología en baterías. Muchos cargadores ahora tienen configuraciones específicas para baterías AGM y pasos de desulfatación que ayudan a reacondicionar y recuperar las baterías AGM profundamente descargadas .Ya se están volviendo más comunes en el mercado y funcionan bien con todas las baterías ácido-plomo. Tienen la característica adicional de que pueden funcionar como “mantenedores” para las baterías que están almacenadas. Algunos vienen con terminales adicionales que se pueden conectar de manera permanente a los polos de la batería para que la puedas cargar de manera externa con un cargador o mantenedor accesible. Esto facilita mucho la conexión cuando tienes tu coche, camión, bote o casa rodante guardado.
Este es el método preferido para recargar una batería profundamente descargada.
Opción de recuperación #2: La versión hágalo usted mismo para cargar baterías prácticamente muertas.
Este es el método de recuperación para los mecánicos aficionados que van a usar el equipo que tienen a la mano. Con esta opción, lo que van a hacer es engañar al cargador tradicional para recargar baterías AGM.
Esto es lo que vas a necesitar:
- Cargador de baterías para autos (menos de 15 amperios)
- Cables pasa corriente
- Una batería buena, preferentemente de más de 12.2 voltios. (Puede ser una batería AGM o una inundada, no importa.)
- La batería AGM que está aparentemente muerta
- Un medidor de voltaje
- Un reloj o cronómetro
Esto es lo que hay que hacer:
Conectar la batería buena y la batería AGM muerta en paralelo – positivo con positivo y negativo con negativo. En este momento el cargador no debe estar conectado o encendido.
Ahora, conecta la batería buena al cargador. Enciende el cargador. El cargador va a "ver" el voltaje de la batería buena (que está en paralelo), y empezará a suministrar la carga.
Después de una hora de conectadas, revisa que la Batería AGM se sienta tibia al tacto. Las baterías normalmente se calientan cuando se están cargando, pero demasiado calor puede indicar que realmente hay algo mal con la batería. Deja de cargar de inmediato si la batería está caliente al tacto. También detén el proceso si la batería está "gasificando" — que salga un siseo o silbido de las válvulas de seguridad. ¡Si está caliente o gasificando, DEJA DE CARGAR DE INMEDIATO!
Con tu medidor de voltaje, revisa con frecuencia para ver que la batería AGM haya cargado hasta 10.5 voltios o más, esto regularmente toma menos de dos horas con un cargador de 10 amperios. Si es así, desconecta el cargador del tomacorriente en la pared y retira la batería buena del cargador. Ahora conecta solamente la batería AGM descargada al cargador. Enciende el cargador y continúa hasta que la batería AGM llegue a carga completa, o hasta que el cargador automático complete el proceso de carga. En la mayoría de los casos, se recupera la batería AGM.
Opción de recuperación #3: Acude a un profesional
Si no tienes un cargador de baterías para autos, no quieres hacer la inversión o no eres un amante de los trabajos hágalo usted mismo, esta es la opción para ti.
Si no tienes un cargador y no quieres invertir en uno, o no eres de los que le gusta hacer las cosas por ti mismo, ésta es la opción ideal para ti. Toma tu batería OPTIMA® con algún especialista en baterías que sepa sobre la tecnología AGM. Recuerda que cuentas con toda la red de Distribuidores en México y en algunos países de Centroamérica, así que busca tu Centro de Servicio más cercano y acude con ellos para que revivas tu batería OPTIMA®.